Conversaciones futboleras

Arrancamos una nueva sección en Siempre el 8. Desde hace tiempo queríamos mostraros un contenido diferente, más personal, más polémico, de las dos autoras que escribimos aquí.

Hoy reflexionamos sobre el estilo de juego, que tan de moda está en las tertulias deportivas.

– En los últimos días se ha reabierto el debate sobre el estilo de juego y su validez. Especialmente se ponen sobre la mesa los casos de Atlético de Madrid en Champions, que ha dejado atrás al gran Barça, a un Bayern de “juego bonito, buen juego”, como se suele decir; que se va a enfrentar al Real Madrid, que toca más elaborado, más vistoso. ¿Qué opinas de que se considere menos válido un juego defensivo, feo?

– Yo no creo que haya que llamarle juego sucio al defensivo, venga del equipo que venga. Juego sucio es el de las patadas, codazos que no ve nadie y así, en mi opinión. No quise marcar equipos concretos por no levantar polémica, por eso generalizaba.

– ¿Qué prefieres, un juego de toque y posesión, estilo Guardiola, estilo Barça, o un juego defensivo estilo Simeone?

– Depende de quién tenga enfrente. Incluso los dos son compatibles. Parece que ahora no nos acordamos quien no quiere de los partdidos del Barcelona que se perdían jugando al tiki-taka y la excusa de Guardiola era decir que al menos habían tenido la posesión. ¿Cuenta tener la posesión pero no acabar marcando goles? La táctica creo que muchas veces depende de quien tengas enfrente. Incluso me vale, en muchas ocasiones, el fútbol de pelotazo y correr a cogerla del Zaragoza, como te salga bien eso jodes a correr al rival sin opción a que toque balón, y si lo toca tú tienes que correr detrás a recuperar. En algunos partidos se dedica a jjugar un buen fñutbol, de toque y con miradas al compañero y pases buenos, otros, a hacer lo que pueda. Siempre creo que las circunstancias te hacen tener una forma u otra de jugar.

  • – Hablas del fútbol del Zaragoza, ¿cuál es la mayor diferencia que encuentras entre el fútbol de primera y la Liga Adelante?
  • – La calidad. Me gusta mucho la Segunda. Considero que es un fútbol diferente, aunque siga siendo fútbol. Es más emocionante en deporte, en lo que se refleja en la tabla, en las jugadas… En Segunda son todos bastante flojos y a la vez no tan malos, todo lo que el partido de esa jornada e incluso circunstancias ajenas se mezclen. Miras las tablas y los que en una semana están arriba la que viene pueden estar abajo sin comprender cómo ha cambiado tanto el mismo equipo y los demás. Y es un fútbol diferente, aunque no lo parezca. No es fútbol de calidad, en la mayoría de los partidos, ni mucho menos, es ir a meter gol de la mejor manera posible, que no siempre se traduce en jugar bien.
  • – ¿Tú qué opinas de las tácticas de juego?
  • – Yo fui fan del Barcelona de Guardiola, de la España de Luis Aragonés. Ese fútbol de toque, toque, toque, y vuelta a empezar, me encantaba. Reconozco que era un juego pesado, pero estéticamente bonito, y eficaz; hacía sacar lo mejor de cada jugador, y es lo que tratan de enseñarte en las escuelas deportivas: Toca el balón, mantén la posesión, mantén al equipo colocado y con orden en las líneas, y toca, toca.
  • -Sí, a mí tambien me gustaba por eso. Aunque hay que admitir que de bonito acababa haciendose aburrido a veces. No siempre era tan “bonito”. Algún partido de Segunda has visto, ¿Qué te sugiere?
  • -La Segunda es especial, es Fútbol, con letra capital. Es un juego tan diferente que hasta parece otro deporte, la calidad de un jugador marca la diferencia abismal y una buena táctica de un entrenador consigue que la distancia entre dos equipos sea insalvable. Los equipos son muy iguales, y el fútbol vuelve a sus orígenes, mucho más dinámico, más vivo, y también más desesperado.
  • -¿Y el Real Zaragoza?
  • – Es la razón por la que he empezado a seguir la Segunda, es un equipo que me ha tocado la fibra. Me recuerda al Atlético de los años tras el ascenso, un equipo que juega con el corazón, tropezando una y otra vez, poniéndose a sí mismo obstáculos y saliendo adelante. Es un equipo que crea afición, y es su afición una de las cosas que engrandecen al Real Zaragoza, tiene una hinchada que le sigue a todas partes, tropiece, descienda o gane la Recopa. Sería muy bonito verle en Primera luchando contra los grandes.

 

¿Y vosotros qué opináis?

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s