Al lado del fútbol·Curiosidades de futbol

Mi primera charla de periodismo deportivo

“Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida” he vuelto a pensar esta mañana pisando el plató de la universidad donde aprendí a comunicar. La felicidad se vive en pequeños momentos. Chavela Vargas hablaba de esto y yo estoy entre esa afirmación y “Al lugar donde has sido feliz no debes volver”, de Sabina. Muchos años después no sé cual gana más dentro de mi.

Hace unas semanas una amiga, exprofesora mía de universidad me pidió un favor: “ven a la universidad y junto a mí da una charla de periodismo deportivo. Enfócalo al fútbol.” Yo le dije que si, sin pensarlo. Sabía que no podía decir que no, si perdía esta oportunidad posiblemente no tendría otra. Para mí ha sido una oportunidad de demostrar, en pequeña o gran medida, lo que sé de este deporte, la manera que tengo de transmitirlo, porqué y qué me gusta en el periodismo deportivo de fútbol… y quién me lo pidió. A los amigos no hay que decirles nunca que no, y menos a quién apuesta por ti cuando lo haces bien. Una persona que ha confiado en mi desde que descubrió Siempreel8, alguien que siempre me habla claro acerca de mi profesión y pasión, que si me tiene que dar un consejo personal o profesional me lo da, por mi bien, todo eso lo valoro mucho y es recíproco. Yo también creo en todo lo que hace y se lo hago ver siempre que puedo.

Hora y media hablando de lo que más me gusta y más disfruto en esta vida a niños pequeños no era fácil, era un buen reto para llevar el fútbol a otro nivel. Había que adaptar lenguaje, temas y manera de enfocarlo a su edad. Coincidí hace dos semanas con dos educadores, una de ellas periodista y con la otra parte de Siempreel8 y pudimos idear cierta manera de dar la charla. Les he hecho caso esta manaña, de la misma manera que a quién me ha llevado a estar delante de los niños. Me dijo que podía hablarles sin problema de fútbol y eso he hecho. Sentime cómoda, a gusto, feliz, convencida de lo que estaba haciendo, transmitiendo desde la seguidad y la emoción, desde las ganas que tenía de que aprendiesen a amar y respetar las cosas buenas que tiene este deporte y evitar lo posible las malas.

No he querido ser como ninguna otra periodista reconocida, como alguien que no soy. Les he hablado desde la experiencia propia y todas las plataformas que uso para informarme y aprender del deporte rey, con ilusión. He intentado comunicar valores, rigor informativo, diferentes maneras de aprender a informar fútbol y hacerles del periodismo deportivo una profesión seria y a la vez divertida, respetable.

Con ayuda de mi exprofesora y amiga he conseguido un pequeño sueño que no sabía que tenía, ofrecer mi emoción y saber de lo que más me llena en la vida desde hace más de 11 años. Quiero agradecerle que haya confiado en mí para esta actividad en la que me he sentido cómoda, un pequeño paso más en mi camino por transmitir fútbol de forma periodística.

Gracias por hacerme querer en esta profesión que tanto me gusta, por hacerme ver hasta dónde puedo llegar, por hacerme ver que aún me queda mucho camino por recorrer y puedo recorrerlo, por empujarme directa e indirectamente a lo que más me gusta y sé y ver que puedo transmitirlo. Salí pensando que podía haber dado más pero en ese momento lo di todo, en mi cabeza sonando “me lo pide el alma, me lo pide el sentimiento”, y eso fue la mejor señal de que había hecho un buen trabajo y me sentía muy bien.

Ojalá tuviese más oportunidades como esta. Ha sido una gran experiencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s