Al lado del fútbol·Gattuso·Luis Enrique·Viejas Glorias del fútbol

Idolos

Según la RAE un ídolo es “una persona o cosa excesivamente amada o admirada”.

Cuando me preguntan porqué soy del equipo de mis amores, de mi querido Real Zaragoza, no sé explicarlo muy bien. No porque no quiera, sino porque es un sentimiento que traspasa la razón. Lo mismo pasa cuando me preguntan porqué cierto futbolista es o fue mi ídolo.

De pequeños necesitamos tener ídolos en este deporte. Por alguna razón que todavía no llego a comprender, pero eso es así. Normalmente cada aficionado tiene uno. Lo más normal es que sea un delantero, un goleador. Ahora el debate está entre Messi y Cristiano. ¿Quién busca a los defensas o centrocampistas entre sus ídolos? Pocos aficionados, seguro. Incluso porteros, pueden ser buenísimos, pero poco se oye en boca de aficionados decir que sus ídolos están bajo palos.

753856_1

De la misma manera irracional que amo a mi Real Zaragoza de pequeña supongo que me enamoré de Gattusso y Luis Enrique. Si, los dos centrocampistas. Fui de las raras en cuestión de gustos. Soy consciente de que no han sido santos ni dentro ni fuera del campo y ahora me mantienen callada por sus últimas acciones. ¿Porqué me gustaban cuando jugaban? Por irracionalidad. Gattusso para mi fue un luchador, un guerrero, alguien que tiene claro lo que quiere y lo que no, que no se deja atacar por nadie y si tiene que hacerlo él lo hace, aunque a veces se pase con sus actos. Yo toda la vida he intentado ser así, una persona que no se deja atacar por nadie; no siempre lo he conseguido. Ni mucho menos. Ahora es cuando empiezo a intentarlo con más suerte. Luis Enrique fue muy criticado por cambiar de equipo, pero no de cualquiera, sino de uno a otro grande de la liga española. Del rival de los rivales. No le importó, lo hizo, hizo lo que según él debía.

genaro_gatusso

Como tercer ídolo, y este tiene todo para ser el ideal para mi, Victor Valdés. Desde que tengo uso de razón lo sigo y nuestras historias no son tan diferentes. Lloré cuando se lesionó en 2014 y salió llorando en su último partido con el Barcelona, vi un amargo, duro y triste final para él.

victor valdes wallpaper photo gallery barca barcelona barcablog 5

No soy nadie para hablar mal de ellos, ni para elogiarlos ahora. No son tiempos para alabar a los 2 primeros.

Ahora yo misma me pregunto, sobre los 2 primeros,  ¿Qué veo en ellos? ¿Me siguen produciendo las mismas sensaciones de antaño? ¿Y aquellos amigos a los que también ensalzamos como ídolos? ¿No se nos caen o dejamos caer en ocasiones esos ídolos? La cosa es sencilla, hemos de preguntanos si de verdad tenemos la necesidad de crearnos ídolos. Si de verdad pensamos que siempre, ante cualquier situación, los adoraremos. Si nuestras defensas hacia ellos serán eternas, y porqué vamos buscando a alguien a quien nombrar como nuestro ídolo y modelo de referencia.

o_f_c_barcelona_luis_enrique_martinez-858503

Gatusso, Iniesta, Carlos Tévez… muchos son los que hablan de sus ídolos poniendo a sus padres como héroes. Quizá los aficionados al deporte en ciertas ocasiones deberíamos mirar hacia otro lado cuando intentemos pensar en nuestros ídolos. No siempre acertaremos eligiendo al nuestro.

Un comentario sobre “Idolos

Responder

