Luis Enrique·Selección española

España 3 – Corea del Sur 5 (Mundial 2002)

El maldito partido de 2002

La tarde de verano en la que la Selección Española perdió contra Corea del Sur no fue un partido perdido más. Fue “El partido“. España tenía bastantes posibilidades de hacer una gran actuación y no defraudó. 

Corea dominó el partido durante la primera media hora de juego, el resto, territorio español. Aún con Morientes, Luis Enrique y Raul, entre otros en las filas de La Roja intentaron hacer una buena segunda parte de partido, y lo consiguieron. Luis Enrique entró por Valerón y todavía se crearon más ocasiones de peligro, aunque también por parte de los coreanos.

En la prórroga el árbitro anuló un gol a Morientes y a partir de ese momento los españoles cometieron más fallos, se empezaron a poner nerviosos viendo como corría el reloj y los goles no subían al marcador. Morientes falló un gol en el que estrelló el balón contra el larguero, el árbtitro anuló tres ocasiones de gol seguidas, sin motivo, a los españoles y fue ahí cuando se desató la locura para los aficionados de La Roja.

Después de toda la tensión acumulada durante el partido tocaba ir a la tanda de penaltis. La mayoría de los españoles estábamos pegados al televisor, esperando que la tanda de lotería, como se suele llamar esta vez favoreciera a nuestro país y pasáramos a semifinales, escala donde esta competición se nos resistía desde hace años. Tampoco esta vez habría suerte en esa agonía llamada penaltis. 

Joaquín, el guapo jugador, por aquel entonces del Betis, los ojos verdes de Sevilla, falló el último penalti mientras que los coreanos habían acertado todos.

El sueño de la selección española volvía a acabarse en cuartos de final, media España, o casi toda llorando por esta derrota. Los de mi generación empezamos a saber lo que era el fútbol de la selección de nuestro país con ese partido. Es uno de nuestros primeros recuerdos vividos en primera persona. 

No nos valía con la hazaña de hace muchos años contra Malta, nosotros aprendimos con una derrota. Con una amarga tarde de verano en la que vimos caer a nuestra selección. Vimos como un tal Gamal al Ghandour, conocido por todos como Gandul o Gandur, nos enseñaba el juego de España una vez más. Nos enseñaba a perder, aunque nosotros no quisieramos eso. Les puso en contra a los jugadores de la Selección Española un partido que quiso ganar. Un partido que sino fuera por pequeños fallos posiblemente lo hubiese ganado España
A mi generación, de la mediados de los 80, principios de los 90, se nos había dicho siempre que España nunca pasaba de cuartos de final, y posiblemente tenían razón los mayores cuando nos hablaban del fútbol de este grupo de jugadores, pero todavía no sabíamos las razones de porqué pasaba esto. 


A las órdenes de  Jose Antonio Camacho, el seleccionador por aquel entonces de La Roja, estaban en este partido:   

Iker Casillas
Carles Puyol
Fernando Hierro
Enrique Romero
Miguel Angel Nadal
Ivan Helguera
Ruben Baraja 
Javier de Pedro
Fernando Morientes
Juan Carlos Valerón
Joaquín Sanchez
Gaizka Mendieta
Luis Enrique
Xavi Hernandez


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s