Al lado del fútbol·http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post

El adiós a Luis Aragonés


El psicólogo que cambió la historia de España

 

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar, como decía Luis Aragonés, aunque esta vez nos ganaron las lágrimas. 

El sábado 1 de febrero de 2014  a las 6’15 de la mañana en una clínica de Madrid cerraba los ojos por última vez José Luis Aragonés Suárez Martínez, el Sabio de Hortaleza, como se le llamaba. Una leucemia de sangre le hizo marcharse de este mundo a los 75 años como un campeón. Un silencioso campeón, quiso mantener en secreto los 2 últimos meses de su vida la enfermedad que padecía. 

Según el médico que llevaba su caso Aragonés no quería que se supiese su enfermedad. Así se hizo hasta el día que murió. Dejó este mundo como los grandes futbolistas dejan el terreno de juego tras una gran actuación, brillando sin hacer mucho ruido. Así era él, hacía las cosas sin mucho ruido pero dejando huella en el futuro. 





Trayectoria

Fue jugador del Atlético de Madrid, del Real Betis Balompié, FC Barcelona, RCD Español, Sevilla FC, Valencia FC, Real Oviedo, RCD Mallorca, Fenerbahçe SK llegando a jugar 360 partidos marcando 160 goles en el total de su carrera. 








Selección

España en general le recodará siempre por haber cambiado el rumbo de la historia de la selección de fútbol del país. La maldición de cuartos de final acabó con él la noche que los locos bajitos, como se les acuñó a los jugadores de la selección española por su altura, ganaron a Italia en la Eurocopa 2008 y se clasificaron para jugar la semifinal contra Alemania. Todos conocíamos su temperamento un tanto fuerte, pocas veces se le veía sonreír. Dio sus famosas charlas motivadoras y los jugaddores entendieron el mensaje, Cesc fue el encargado, al ser el último en tirar el penalti de la gloria de hacer historia en el fútbol de España. Implantó el sistema de juego de toque – toque – toque, el famososo tiki-taka que más tarde adoptaría el Barcelona, hizo de psicólogo de los jugadores de la selección y los hizo ganadores de una Eurocopa. Más tarde cogió las riendas del grupo Vicente del Bosque y los hizo ganadores de un Mundial, el primero en la historia de España. Cogió a unos jugadores independientes y los hizo ser equipo. 

 Cambió el fútbol en España. Unió a un país entero por un mes, porque nada nos hacía estar unidos a todos los españoles hasta que llegó él y nos dio el fútbol que queríamos. Con sus actuaciones nos hizo salir a la calle abrazados entre todos como si no existieran diferencias entre nosotros y hacia el país. Hizo que algunos cnatásemos cosas que hasta el momento no queríamos. Que creyesemos en un equipo que hasta entonces no creíamos. Nos dio lecciones de vida.



 Él nos enseñó el camino a la gloria

“Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos”


Dejo el texto de Iker Casillas despidiendo a su ex seleccionador, aunque en la red se pueden encontrar de Segio Ramos, de Xavi, de Torres… : http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/02/52ed74ae268e3eb54f8b4585.html

Y recordar, como siempre recordaremos al Sabio: “Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”. 

“Hasta que no desterramos egos no fuimos equipo. No soy el padre de La Roja, si acaso, el de la idea de cómo había que jugar” [Luis Aragonés]

Anuncios

Un comentario sobre “El adiós a Luis Aragonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s