ACMilan·Curiosidades de futbol·http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post

Diretta Stadio

Otra forma de ver fútbol.

Llevo dos semanas de Erasmus en Roma y he de encontrar algún canal de ver futbol por televisión. Fútbol italiano y concretamente el Milan que es el equipo que me gusta a mí. Ya he visto dos partidos de este equipo por televisión en Roma. Hasta ahora estos partidos los he visto a través de un programa de televisión, Diretta Stadio, de la cadena 7 GOLD TV en el que es colaborador Tiziano Crudeli, el famoso periodista y seguidor del A. C. Milan. Es otra manera de seguir más que de ver partidos de fútbol. 


Es un programa de la televisión italiana, en el que 6 comentaristas deportivos y un presentador en plató dan seguimiento de partidos de la Serie A, alguno de la Serie B, Champions y la Copa Italia. A parte, una chica con un ordenador lee de vez en cuando comentarios que le llegan desde las distintas redes sociales de espectadores del programa. Puede ser que a veces se haga un poco aburrido sin poder ver el partido ni las jugadas y solo teniendo que imaginártelas pero en otras se convierte en un auténtico show que va más allá del propio espectáculo futbolístico. Los comentaristas van narrando el partido, sobre todo las acciones más importantes mientras un marcador de tiempo debajo de su mesa indica al espectador en qué minuto de juego se encuentra el partido. Si uno de los dos equipos mete gol el realizador inserta un pequeño video enseñando la jugada en modo 3D. Este sistema lo utilizan también para cuando hay una falta peligrosa, córner o penalti. A parte de informar al espectador de lo que sucede sobre el terreno de juego entre ellos van debatiendo sobre algunas acciones concretas. A veces se convierte en un caos en plató ya que cada uno vive los equipos que están jugando a su manera y suelen discutir en varias veces durante el partido. 

Esta manera de seguir un partido de fútbol yo todavía no la he visto en España y eso que veo muchos partidos a parte de partidos del Zaragoza y de Barcelona. Si que he visto otros programas en el que comentan los partidos pero son post – partido no a la vez. El programa más conocido de este sistema es Punto Pelota de la cadena Intereconomía o El Avispero, en Aragón TV, que habla de la situación del club semanal o diariamente, pero nada como Diretta Stadio. La verdad es que el tal Crudeli me recuerda un poco, en líneas generales, a Tomás Roncero en España. Un gran forofo de su equipo de fútbol que en muchas ocasiones, por no decir siempre, no ve más allá de su equipo. 

Tiziano Crudeli en un partido de Champions Barcelona – Milan. Uno de mis partidos más difíciles de ver.


Si a veces le sacan un defecto a su equipo o le llevan la contraria cuando no tiene razón enseguida se saca el tema de encima con un “No me interesa” y corta de raíz el principio de su problema. Yo lo asemejo a Punto Pelota por la situación que se vive por momentos en el plató. En ocasiones me recuerda a una especie de Sálvame de futbol. He oído y me han enseñado miles de veces que el periodismo, deportivo en este caso, ha de ser riguroso, serio y neutral aunque todos los que somos forofos de este deporte (como de cualquier otro) y/o trabajamos en este mundo muchas veces nos es imposible ser neutrales. Este programa es un claro ejemplo de este nulo neutralismo en casi todos los comentaristas. El primer programa que ví fue la retrasmisión de un Milan – Ajax de Champions en el que ganó el Milan y acabaron la mayoría muy felices en plató. Se desató la locura. El segundo fue este sábado pasado, el Roma – Inter que ganó la Roma por 3 a 0. 

Hasta que encuentre un canal que pueda ver los partidos esta será mi forma de verlos y de aprender otra forma de hacer televisión deportiva. Para la profesión que he elegido estudiar, y que ya llevo años estudiando, y para mi particular afición al fútbol me viene bien este tipo de formato, algo diferente a lo que ya estaba acostumbrada. Siempre hay que abrirse un poco a la frontera a lo que uno ya conoce seguro. Por supuesto, que aparte de todo este forofismo que reina en plató, también hay seriedad a la hora de hace el programa y la realización he de decir que está muy bien enfocada al tipo de programa del que se trata. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s