Al lado del fútbol·Real Zaragoza

Recopa de Paris, 18º Aniversario

¡¡Felicidades Recopa!!

La Recopa de Europa del Real Zaragoza cumple la mayoría de edad. 

 Hoy es el 18º aniversario de la Recopa de Europa que el Real Zaragoza ganó en París.

10 de mayo de 1995 


Mi padre siempre contándome hechos de este maravilloso día como si de una película se tratara, con mucha más emoción de la que le pondría un periodista deportivo de cualquier equipo e ideología deportiva. Y es mucho decir, pero han pasado muchos años y sigue narrando la intrahistoria del partido como si siempre fuera ayer cuando se jugó. Él estuvo ahí, estuvo en El parque de los Principes, detrás de la portería donde se marcó el gol más importante de la historia del zaragocismo. 

Me cuenta la anécdota que sucedió en París horas antes del partido: la del electricista de Zaragoza subiendo por la Torre Eiffel y colgando una bandera del Zaragoza por uno de los arcos. Lo que él mismo vivió y por suerte pudo ver como Nayim marcaba el gol, lo que le ocurrió en la vuelta en tren con la parada en Irún… 
Yo no fui tan afortunada, no estuve en París viendo el partido, ni siquiera en el sofá de mi casa, ese 10 de mayo yo tenía 4 años y no supe lo que era vivir un partido tan importante para el zaragocismo. 
Aún no sabía que me iba a gustar tanto el fútbol como ahora, aunque me viene de lejos. Esa noche no recuerdo si ví algún fragmento del partido pero sí sé que mi madre me mandó pronto a dormir. Me enteré por la mañana de que mi padre, sus amigos y el resto de personas aficionadas al equipo de mi padre habían sido felices porque el Real Zaragoza había ganado la Recopa de Europa en París, ante el Arsenal. Los londinenses se fueron a casa habiéndoselo pasado muy bien durante el partido y en su estancia en París, pero sin la copa. 

Mientras, los zaragocistas iban cantando y sonriendo por el gran logro que había conseguido su equipo, que sin entrar en detalles diré, nuestra generación no creo que pueda volver a ver semejante actuación. Pero como se suele decir, siempre nos quedará París. 

Yo he tenido que conformarme con ver los goles de aquella noche por televisión en especiales de noticias, por vídeo en Youtube y recrearlo en mi cabeza a través de lo que he oído… Y, sinceramente, la mayoría de las veces que me pasa me da rabia no haber estado como mínimo en el sofá de casa viendo algo histórico y emocionante como esta hazaña deportiva. Todavía me emociono y me caen las lágrimas cuando pongo en Youtube el famoso gol de Nayim, el héroe de Zaragoza. Son lágrimas de una zaragocista de corta edad futbolística pero que me gusta crecer en este deporte. Para muchas personas soy como una enciclopedia del fútbol, para otras una simple aficionada con conocimiento de este deporte, yo prefiero quedarme con un poco de cada una.


Fue una noche que futbolísticamente hablando pasó a los anales de la historia a parte de por hacer historia ganando la Recopa porque 2 de los jugadores del Real Zaragoza marcaron 2 señores goles en dicho partido.
El Parque de los Príncipes de París se vistió de gala aquella noche para ver una gran final entre dos grandes equipos del momento. 20.000 blanquillos tiñeron las gradas del campo de azul y blanco. El equipo maño no era el favorito para ganar la copa pero su moral y su ilusión le llevaron al triunfo. Esa noche todo aficionado al fútbol fue zaragocista por unas horas.




Un partido difícil para los aragones se resolvió de manera espectacular.
La alineación que salió a jugar fue Cedrún, Belsué, Aguado, Cáceres, Solana, Nayim, Aragón, Poyet, Higuera, Esnáider y Pardeza.

 
Un gol en la segunda parte les hizo creer que era posible ganar. Los ingleses empataron antes de acabar el partido y todos los asistentes al campo pensaban que se decidiría todo en la prórroga o en los penaltis si la cosa se alargaba demasiado.
La afición del Real Zaragoza no paraba de gritar, cantar y animar al equipo en todo el encuentro.

En la prórroga, a pocos segundos de acabarla, Nayim sacó su pierna a pasear con furia y metió un gol que hizo historia en el mundo del fútbol, de España, de Zaragoza, del Real Zaragoza y de la mente de todos los presentes en el campo y delante de los televisores. El ex del Tottenham, Mohammed Alí Amar, ya había torturado al Arsenal a base de golazos anteriormente.
      

Nayim explicó en una entrevista posterior: “Lo hice con toda la intención. Sabía lo que hacía. También sabía que era muy difícil, pero salió. Lógicamente también influyó la fortuna. No era la primera vez que lo intentábamos. Durante el partido, Santi Aragón ya lo había hecho. Yo había jugado cinco años contra ellos (en el Tottenham) y sabía cómo se colocaban, que jugaban muy adelantados. También el portero y estábamos atentos a ello”. 

“Sí que es verdad que lo intentaba en los entrenamientos, pero más para divertirme que para otra cosa. Son cosas que te salen de manera instintiva. Lo había intentado más veces, pero ese tipo de goles salen una de cada mil veces. Gracias a Dios tuve la fortuna de acertar. Es una gran alegría poder hacer feliz a tanta gente”. Contaba el jugador sobre el gol en una entrevista.

Así, con estas palabras lo relataba Paco González en la radio: “¡Gol del Zaragoza! ¡Increíble, gol del Zaragoza, el Zaragoza campeón de la Recopa! ¡Increíble, la pegó desde Cuenca, no sé ni quién fue, creo que fue Nayim! ¡Zambombazo! ¡Se la tragó Seaman!”. Cerraba la final de la Recopa de 1995, un partido coronado por un gol inolvidable: el de Nayim.


Uno de los jugadores del equipo admitió que no eran los favoritos para ganar la copa, ni ese último partido. No tenían nada preparado para festejar la victoria, en caso de que la hubiese, y fueron a celebrar el triunfo cenando en una hamburguesería de París que encontraron abierta. (Fuente web Real Zaragoza)

El capitán del Arsenal subió al autobús del equipo maño a felicitar a los jugadores personalmente por el partido y por haber ganado la copa en un gran gesto de deportividad. 

La noche que el Real Zaragoza hizo arder París.

Dejo este emotivo vídeo del encuentro y de cómo lo vivieron algunos aficionados.



Y estas son las portadas que sacó el diario Marca del partido:

Reconozco que me he emocionado escribiendo esto. Espero que a los lectores les guste tanto como a mi escribirlo, sinceramente, ójala me acordara de más, o lo hubiese visto, la corta edad es lo que tiene.

5 comentarios sobre “Recopa de Paris, 18º Aniversario

  1. Muchas gracias por el comentario y por lo bueno del comentario. Me alegro de que guste. Me paso por el suyo a echarle un vistazo.

    Y me alegra que piense que puede estar escrito y llevado por más de una persona pero no es así, solo lo llevo yo, Patricia.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Chiquitita… jajaja yo lo estuve viendo en un bar en el Actur -frente al instituto donde estudiaba-. El caso es que estaba por acabar la prorroga, el ambiente estaba muy cargado con el bar tan lleno de gente, iban 1-1, se veían los penalties; me pillé mi jarra de cerveza y me salí a hablar con unos conocidos que estaban sentados fuera en la terraza. En estas que veo que la gente empieza a gritar, a saltar y a volverse loca dentro. Pensé: ¿Qué cuernos…? Y así fue como me perdí el gol de Nayim jajajaja Lo vi al día siguiente por primera vez xD

    Lo de verlo en youtube también lo hago de vez en cuando y se lo linkeo a la gente… pero bueno, es que goles como ese son para verlos una y otra vez. Como la cara de Seaman en la portería. Esa cara!! jajajajaja

    Me gusta

  3. Muchas gracias!! Por escribir, por leer..
    A mi padre no le pasó eso porque estando en el campo dijo que era imposible, que iba al bar, y un amigo le dijo que no se moviera que iban a ganar, lo estaba imaginando en ese momento. Y tuvo suerte.

    La verdad es que a mi me fastidia no acordarme si de verdad vi algo, o no haberlo visto pero no sé si recordaría algo ahora. Tenía muy pocos años entonces.

    Me gusta

Responder

