Al lado del fútbol·Curiosidades de futbol

Tecnología del gol "fantasma"

Un gol fantasma se define como un gol sacado de la portería sin que haya cruzado la línea de gol.
Muchas veces no se sabe si debería subir o no al marcador, si debería ser gol o no. Algunos de estos goles se toman como válidos sin que hayan traspasado la línea de gol y otros son anulados habiéndola traspasado. 

Mucho se ha hablado del problema que genera este tipo de acciones para los árbitros, para los jugadores, los espectadores… En general es algo que debería haberse solucionado hace ya mucho tiempo.

Muchos de estos goles “fantasma” pudieron haber cambiado la historia del fútbol. Uno de los importantes goles que hizo surgir la polémica y las habladurías fue el ´balón que Geoff Hurst mandó a la portería de los ingleses en el Mundial de Inglaterra de 1966, en un Alemania – Inglaterra. (Gol de Geoff Hurst) . 30 años después se estudió y se supo que no era válido. En 2008 se rechazó utilizar la tecnología del “ojo del halcón” para solucionar el coflicto y los perjudicados, curiosamente fueron los ingleses, en un partido que volvía a enfrentar a Inglaterra contra Alemania.
Otro gol fantasma polémico fue en el Mundial de México del 86 en el que el resultado del partido Brasil – España tuvo que ser 1 – 1 y no 1 – 0 como se escribió. El gol anulado a Michel (Gol de Michel) hubiese sido un empate en el partido y se hubiese resuelto de manera diferente.
“Gol” de Andy Carroll Este gol Cech lo sacó de la misma línea de porteria. Es del partido que enfrentaba al Chelsea y al Liverpool en 2012 en la final de la Copa de FA. El Chelsea ganó 2 – 1 porque el arbritro ésta jugada no la consideró gol. la verdad es que este es difícil de saber si es válido o no.
Hay muchos más casos de este misma condición. En España, en la final de la Copa del Rey de 2011 que jugaron Sevilla y Real Madrid este gol de Luis Fabiano no subió al marcador: Gol Luis Fabiano. No es por balancearme por mi ideología futbolística pero ahí se ve claro que la pelota entra en la portería antes de que el jugador del Madrid la saque.  

Después de buscarle varias soluciones al problema se ha llegado a la que parece más correcta: “El ojo del halcón”. Finalmente se utilizará la tecnología, como pasa en otros deportes como el tenis o el cricket, para evitar que suban o dejen de subir algunos goles clave en el marcador. 
El “Ojo de halcón” es un programa informático que analiza a gran velocidad las imágenes que graban una serie de cámaras para determinar con apenas unos segundos de retraso la trayectoria exacta de la pelota.
Se trata de una serie de 7 cámaras colocadas en cada portería y combina la señal que recibe desde los diferentes ángulos para formar una imagen en tres dimensiones y determinar con precisión milimétrica si el balón cruza la línea. 
No se da más imformación de cómo se hará al instante el análisis de la jugada para la porterior validación del gol por parte del árbitro.

Este nueva tecnología se empezará a utilizar en la Copa Confederaciones que se jugará este verano en Brasil y se implantará en competiciones oficiales en la Premier Ligue de Inglaterra a partir de la próxima temporada de fútbol. En Wembley se utilizará este sistema como prueba durante un período de tiempo que durará 6 semanas. Se instalará en los campos de los 20 equipos que comformen la primera división de la liga inglesa.




Así es como funcionará “El ojo del halcón”, según Es.FIFA.com

Fuentes: Latercera.com, Marca.com y 20minutos.es

http://youtu.be/eB3zw9o2cYo Cómo se instalan las cámaras que detectarán los goles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s