Real Zaragoza·temporada 2012-2013

¿Qué le pasa al Real Zaragoza?



4 puntos de 33 en todo lo que lleva de año 2013.

La última vez que se jugó un buen partido ganando los 3 puntos fue el 22 de diciembre de 2012, contra el Atlethic Club de Bilbao. Fue un partido vistoso donde se volvía a demostrar como en otros anteriores que el Real Zaragoza sabía a lo que jugaba y lo hacía con soltura. El período de Navidad debía servir para reflexionar, para mejorar todavía más el rendimiento de un equipo que estaba dando buenas pinceladas durante muchos partidos en la primera vuelta de la temporada, en comparación sobre todo con los últimos años. Se esperaban 22 puntos a final de la primera vuelta y se consiguieron un partido antes de finalizarla. El equipo estaba tranquilo y la afición también. A partir de enero, desde la vuelta de las vacaciones, el equipo no ha dado en la clave para solucionar sus problemas internos y volver a ganar un solo partido. En la mayoría de ellos lo que dan es pena por los campos de fútbol a los que van, porque lo de jugar… En algunos se prefiere no hablar de eso, solo pisar el césped, hacer 4 cosas bien o medianamente bien hechas y llevarse los 3 puntos a Zaragoza, o dejarlos ahí, dependiendo de dónde jueguen. Pero de ganar partidos en La Romareda tampoco vamos a hablar. Eso daría para otro artículo y por mucho que se empeñen en decir que es importante luego parece que no lo ven así. Perdonen que sea tan crítica pero es que visto lo visto poco más se puede sacar como conclusión. No se entiende que es lo que está pasando. Vinieron en el mercado de invierno 5 jugadores de refuerzo de los que solo duran muchos partidos 2 de ellos. Es algo que no se entiende.

En algunos encuentros se ha luchado poco o más bien nada. Los periodistas se cansan de esta actitud, la afición también, Jimenez está bastante harto de los resultados y el comportamiento de los jugadores y lo que aún no hemos llegado a entender es porqué desde la cúpula zaragocista no se hace algo que debería haberse hecho hace ya tiempo. 


Posibles causas
Pueder ser una actitud de los jugadores, un mal planteamiento de Jiménez, la mala suerte de la lesión de Roberto y la de Apoño o los árbitros pero no podemos ir echando balones fuera siempre. También cuenta mucho la ausencia por lesión de Zuculini. Ha hecho mucho daño al equipo que no pueda jugar, es bastante decisivo en el juego en los momentos clave. Siempre está cuando se le necesita, da lo mejor de sí mismo y es un jugador bastante fundamental. Al principio de temporada no jugaba, y el equipo no iba bien, cuando empezó a jugar el equipo remontó y ahora sin él nos encontramos con números alarmantes. 
La lesión de Roberto y el inevitable cambio a Leo Franco y en otros partidos a Alcolea es casi de lo más salvable de los últimos encuentros. La lesión de Apoño es algo que todos sabemos que afecta mucho al rendimiento del equipo. Es el máximo anotador de penaltis y las estadísticas, a parte de los penaltis, dicen que si él no está en el terreno de juego en todo el partido el equipo pierde, es pieza clave.
Las malas actuaciones de los árbitros han privado al equipo de algunos puntos de los necesarios que junto con la actitud de los jugadores sobre el campo les ha hecho estar donde están. 

El partido más clave que estaba ganado y les privaron de los 3 puntos fue el que se jugó contra el Valencia. Ahí sí que se jugó bien. De los pocos salvables de los jugados este año de principio a fin. El partido contra el Granada era uno importante a ganar y fue un empate a cero por creado por la suerte. Y así podría seguir contando casi todos los encuentos. 

Lo bueno, o lo más positiv,o a parte de ciertos detalles que se saquen de los partidos es que los rivales directos por debajo de ellos tampoco ganan sus partidos. Jornadas más tarde tendremos que volver a mirar con lupa como en temporadas anteriores el golaverage y volver a hacer cuentas con la calculadora pero hemos de tener ese punto de positividad y sonrisa ante esta actual sequía futbolística. 

A Jimenez no se le puede echar fácilmente aunque ya suenan nombres de posibles entrenadores para el club. También hay grandes defensores a capa y espada de Manolo, alguien que ha dado y aunque ahora no se vea, sigue dando mucho por el club. Hay que ir enterándose de que él es el manager del equipo, lo queramos o no y es un proyecto formado a largo plazo, hay que darle tiempo y confianza aunque en esta ciudad eso se pierda pronto. Somos muy impacientes en Zaragoza. A lo mejor, el mismo esquema o muy parecido que jugaba en la primera vuelta necesita un aire fresco y poner otro 11 parecido sobre el campo, eso solo lo sabe el entrenaador y sus jugadores. 

Hace unos meses escribí un artículo titulado “El renacimiento del Real Zaragoza” y hoy, dada la situación actual, he tenido que escribir la versión alarmante y no continuada de aquel bonito y esperanzador sueño de ver al equipo en lo alto de la tabla. LLegaron a estar en el puesto número nueve. Hoy ha sido difícil tener que reemplazarlo por este artículo. Ni gusta el título, ni la reflexión ante esta situación ni lo que pueda pasar como no se arregle pronto y quedan muy pocas jornadas para solucionarlo. No es lo más reconfortante pero no hay muchas salidas actualmente. 

Creo que por desgracia hacía falta un artículo de estas características y una reflexión a la situación presente.
Sea lo que sea esperemos que se solucione pronto y vuelva a ser el equipo que era hasta el 22 de diciembre. Es la peor segunda racha de la historia del equipo pero yo esperaría un poco más alguna reacción. Algo me da que las cosas cambiarán y este año se seguirá quedando el equipo en primera, los baches y las malas temporadas a veces se acaban cuando menos lo esperas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s