http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post·Selección española·Selección Italiana

España – Italia, final Eurocopa 2012

Final Eurocopa 2012

La caballería española pasa sobre una Italia pobre en juego la mayor parte del partido.
Mis 2 selecciones, mis grandes jugadores, mis pasiones, el fútbol. Se juntaron en el terreno de juego el 10 de junio abriendo su fase de grupos y en algún momento yo pensé que podríamos volver a encontrarnos en la final, aunque en algunos momentos se les trabaron sus partidos y me hicieron dudar. Os prometo que recé para que no se produjera el famoso “biscotto” del que se habló a raíz del posible empate español contra Croacia que dejaría fuera a Italia. Estaba segura de que un equipo de campeones no haría eso, y así fue. Tengo que reconocer que tuve miedo de los alemanes en la semifinal contra Italia, y de los portugueses buena parte del partido contra España, pero al final las cosas salen como esperaba. Reconozco abiertamente que no quería a Italia por una razón muy sencilla, porque si jugaban la final mis dos equipos iba a pasar bastantes más nervios que el día 10, que fueron muchos, pero en la final estuve mucho más tranquila.
España salió a por todas, y todo fue suficiente para derrotar a una Italia pobre en juego, tanto en ataque como defensa. Los italianos apretaron un poco más fuerte después del primer gol español, pero sirvió de poco o de nada, pues casi no tocaban portería y España volvía a atacar con fuerza contra la puerta italiana. Los italianos jugaron mal, los propios aficionados italianos con los que vi el partido lo reconocían y así fue. El primer partido lo jugaron perfecto las dos partes, los dos equipos pero por alguna razón Italia se dejó estar un poco este segundo partido y España les superó en ataque, en pases, en defensa, en rapidez… Para España fue un partido perfecto. Los italianos estuvieron la mayor parte del partido eclipsados por los locos bajitos vestidos de rojo, y se notaba. El final de la primera parte fue dominio casi absoluto por los azulones, pero nada pudieron hacer. Ellos buscaban el gol del empate y yo pedía un gol de Balotelli, para acabar bien la noche y la Eurocopa, pero aquello fue imposible. Después del primer gol de España de la cabeza de Silva vino el segundo, un gran golazo después de una tremenda carrera de Jordi Alba, y el tercero después del descanso, salió Torres por Cesc y marcó, y Mata salió al terreno de juego por Iniesta y también marcó. Una goleada que no se recordaba desde el Mundial de Brasil de la década de lo 60 si no recuerdo mal según lo escuchado.
Los italianos eclipsados con el juego de La Roja, Prandelli desesperado con los cambios, la lesión de Motta nada más salir al campo cuando ya iban 2-0…. Un acumulo de desgracias por la parte azzurra que dejaron bien tocada la moral de los italianos. La grada azulona ya no gritaba, sólo callaba y esperaba una respuesta de los suyos que no se produjo. A mí me dejaron mal sabor de boca, pero como dijo Pirlo, poco podíamos hacer teniendo en frente a la mejor selección del mundo y de Eurocopa durante 2 eurocopas seguidas. Sucumbieron al silencio y a la magia que puso el equipo de del Bosque.
Fue un partido emocionante, el mejor partido de España en la Eurocopa, por encima del que se hizo contra Irlanda. Contra Italia, en este final hubo baile de balón, buena defensa, buen ataque, carreras que acabaron en goles impresionantes… Hubo todo para el partido perfecto. El mejor partido de Xavi, de Iniesta, de Jordi Alba, después de ser el jugador revelación de España en este torneo… Iniesta fue declarado mejor jugador del partido por tercera vez consecutiva y al haber ganado la final, mejor jugador del torneo, ya que iba empatado con Pirlo en ese puesto.

Tanto cantar Bisbal que no hay 2 sin 3 se demostró que tenían razón, que esta generación de futbolistas que ha hecho historia, porque nadie ha conseguido este triplete, cerrar este círculo de Eurocopa-Mundial-Eurocopa seguidos. Además de todo con estos valores de humildad, amistad y buen juego. Lo tienen todo.

Por la parte italiana tengo que decir que no jugaron al nivel necesario de una final, quizá por el rival, por el cansancio que tanto insistió Prandelli… Estaban desaparecidos, el juego de España deja poco margen de movimiento y aprovecharon un poco de la primera mitad para llevar las riendas de un partido que se les escapaba pero no consiguieron hacer nada. Lo sentí, porque me hubiese gustado al menos un gol de ellos pero no pudo ser. Lo tuvieron todo en su contra, la lesión de Motta, el gol tan rápido de Silva… Una selección italiana por la que nadie daba mucho antes de empezar el torneo pero que llegó a la final sin hacer mucho ruido pero sí buen juego, con la incertidumbre del ultimo partido de la fase de grupos, un espectacular partido de cuartos contra Inglaterra, una estupenda semifinal contra Alemania en la que los blancos callaron ante los italianos llegaron a la final. Me alegré muchísimo. Fui de las pocas personas de las que no dije que tenía miedo de ellos en la final. Ni Cassano, ni Di Natale, ni tan siquiera Balotelli iban a poder hacer mucho contra los locos bajitos y así fue. Yo lo tenía claro desde el principio. Fue un eclipse español total, los italianos estaban desaparecidos durante todo el partido.
Las imágenes del final del partido más dolorosas son ver a Balotelli llorando, con sus 21 años y lo que había conseguido en su primera participación en la Eurocopa, Pirlo llorando desesperado, al igual que muchos de sus compañeros, Buffon con la mirada puesta en el infinito, Prandelli abrazado a Buffon, y en rueda de prensa Prandelli elogiando a España. 

Tenía razón Bisbal: No hay 2 sin 3 http://www.youtube.com/watch?v=_kpn4WRW2Sc
22 comentarios sobre “España – Italia, final Eurocopa 2012

  1. No es que entienda mucho de fútbol ni mucho menos (en realidad no me cosco de nada) pero una cosa si tengo clara… No hay dos sin tres de Bisbal no ha hecho que se repita ¿Ehhh? Que si se repite como ganador algo tendrá que ver el equipo… Digo yo… No se… ja ja

    Le gusta a 1 persona

    1. Para, según tú, no coscarte de nada tienes unas ideas muy de buen sabedor de fútbol. Yo creo que tenemos una generación futura muy buena en cuestión de selección de fútbol. Si, no es que solo lo digan los expertos, España hizo historia a raíz de lo que se gestó y acabó en este partido y las 2 competiciones anteriores. No hay 2 sin 3, Bisbal lo decía y yo pienso que hay que tener fe y creer, que los jugadores estén bien mentalizados porque tienen la capacidad de poder ganar otro europeo. Olvidémonos de lo que pasó en Brasil y en Francia y creamos que se puede, porque no es difícil.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Esta final la vivi y la disfrute con amigos y familia, la verdad que teniamos un equipo muy por encima del resto en cuanto a nivel de juego, ahora se han deshinchado un poco pero volveremos a lo que eramos porque tenemos un equipazo y en las duras se lucen, todo hay que decirlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que decía en el comentario anterior. Yo creo que tenemos una generación futura muy buena en cuestión de selección de fútbol. España hizo historia a raíz de lo que se gestó y acabó en este partido y las 2 competiciones anteriores. Yo pienso que hay que tener fe y creer, que los jugadores estén bien mentalizados porque tienen la capacidad de poder ganar otro europeo. Olvidémonos de lo que pasó en Brasil y en Francia y creamos que se puede, porque no es difícil. A parte, considero que los que acabaron el ciclo ganando este partido deberían tener un partido de vuelta-despedida como agradecimiento de la afición hacia ellos y lo que han consegido. Desgraciadamente el fútbol es corto de miras y necesita resultados rápidos y positivos. Creo que si ellos mismos como bloque creen que pueden recuperar a la mejor España son capaces de ganar otro campeonato, aun sabiendo que es my dificil en general. También hay que ser conscientes de que somos una generación, la de los 89 en adelante privilegiados. Nuestros abuelos y padres solo han visto llegar a cuartos de final y muchos de ellos resignarse a no ver nunca a España levantar una copa después del 64, pero estos jugadores deshicieron esa maldición y esa resignación de nuestros mayores. Como dice el Cholo: Si se cree y se trabaja, se puede.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

    1. Dale la dirección del blog a tu marido!! 🙂 La selección a nuestra generación le ha dado las mayoresalegrías de la vida. Pasamos de cuartos, fuismos doblemente campeones de Europa y llegamos a conquistar el mundo. Nada hay más importante que eso, no soporto las críticas a los jugadores ahora porque no legan tan alto. Lo de Brasil no tiene explicación, pero basta ya. Hicieron lo que ninguna otra selección ha podido hacer todavía y que solo les lluevan criticas…. Poco apoco volverán a conseguir grandes cosas, pero sin desesperarse.
      Muchas gracias por comentar. Un beso!!

      Me gusta

  3. Ui!!! Yo si que no me entero de nada!! Mira que es un tema digno de interés porque mueve montañas el fútbol por increíble que parezca!! Así que su parte buena tiene además de que gracias a ello siempre hay amigos reunidos!

    Me gusta

    1. Jjajaja Me encanta cuando sois positivas con el fútbol pero siempre decís que no os enteraís, seguro que si!! Si el fútbol solo moviese buenos valores sería mucho mejor de lo que es. Si, como movimiento social esmuy importante, ahí lo veo genial. Un saludico Bárbara!! 🙂 Gracias por leer y contestar igualmente.

      Me gusta

  4. Hola guapa
    Wow que recuerdos!! Me acuerdo perfectamente de la emoción que se vivió aquí, no soy mucho de seguir el fútbol pero si que reconozco que cuando la Selección gana parece que la población está mucho más unida
    Me encanta como lo has descrito!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!! Me encanta leer un comentario así, de positivo, de vibrante, de emocionante… Se nota por tus palabras y por la forma de expresarte que este patido lo viviste a tope, como muchos aficionados al fútbol, o al menos, a la selección. Fue muy bonito, aunque casi el que menos se celebró después de todo lo que ya habíamos celebrado antes sin pensar hasta donde llegaría España.
      Si, la población se siente más viva y alegre, a pesar de todo lo que estamos viviendo de penurias, cuando gana la selección, incluso se nota más unida entre gente que de por sí tiene dicrepancias. Lo has explicado muy bien.
      Muchas gracias por el aporte positivo a la hora de valorarme.
      Un besazo!! (Disculpa que haya contestado tan tarde, no he tenido tiempo en todo el día)

      Me gusta

  5. Hola!! en mi casa no se ve el fútbol, a mi marido no le gusta y a mi menos todavía así que no se de finales, semifinales y/o mundiales ni tampoco recuerdo este partido. Lo mismo ocurre con Bisbal. Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Buenas! Menudo partido para el recuerdo, verdad?
    Cuando España se enfrenta a Italia es una de las veces que más me gusta disfrutar del partido, porque son unos grandes rivales desde siempre..(recuerdo el mundial del 94 con el codazo de Tassotti a Luis Enrique..) y desde entonces creo que les pillé mania! jaja
    ¡Buena narración y un saludo grande para ti! 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Susana!!
      Yo tengo que admtir que siempre me ha tirado Italia y poco a poco desde el gran mundial de 2006 se ha ganado un hueco en mi corazón. Desde que empezó, no a partir de haberlo ganado. Si, es como una especie de derby de selecciones el que sucede por el morbo que da, la emoción, el “Qué pasará?” entra España e Italia en un partido de fútbol… Y para bien o mal siempre hay mucho con contar después de los minutos jugados. Este partido creo que fue el menos celebrado de todos los que sejugaron en aquella época de ganarlo absolutamente todo,menos el partido de Suiza. Habíamos ganado y una Eurocopa y un mundial seguidos y esto parecía que era otra más. Pero con esta hazaña se entró en la historia de manera magnífica. Algo irrepetible hasta el momento.

      Luis Enrique fue mi primer jugador favorito y no sé si ese partido lo ví, tenía 4 años, pero guardo un pequeño rencor por lo que pasó.

      Muchas gracias por comentar, por hacerlo de manera tan positiva y por decirme lo bien que está narrado. Me gustamucho tu comentario en general.
      Un saludo enorme.!!

      Me gusta

  7. Me pasa lo mismo a que muchas de las compañeras que no entiendo nada de fútbol, pues en mi casa desde niña por mi padre era casi una imposición y cuando me independicé me liberé de ver miles de partidos, pero reconozco que me ha impactado la pasión con que nos has narrado este partido y es admirable. Está claro que una mujer es perfectamente capaz de narrar partidos de fútbol con pasión y emoción y con este post lo has conseguido. ¡Te felicito!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. En verdad si, somos perfectamente capaces de narrarlos. La pena es que en los medios de comunicación somos casi como floreros, nos dedicamos a hacer el trabajo “light” que no quieren hacer los hombres en este deporte, leer correos y comentarios de las redes sociales, hacer comentarios tontos y poco más. Debería salir alguna dando un golpe en la mesa necesario y cambiar este rumbo, pero no se atreverán, seguro.

      Gracias por tu comentario. Me alegra leer este tipo de sensaciones.
      Un saludo!!

      Me gusta

  8. Me encanta el futbol, no me pierdo partido de Colombia, Atletico Nacional, Barcelona y Real Madrid. Además de todas las eliminatorias a mundiales y los mundiales por supuesto. En España hay grandes jugadores y los ha habido en la ultima década.
    Que nervios que los dos equipos que a uno le gustan vayan a una final, no se como lo soportaste.
    En diciembre el club que sigo en Colombia juega en Japón un torneo con el Real Madrid y eso me fascina, aunque el Real es muy superior.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué bien!! Una mujer futbolera a tope!! Bueno, aprendí desde hace muchos años a soportar el juego de estas dos selecciones. En ste en concreto pedí solo un gol de Balotelli, el del honor, pero iba con España. Hay que elegir a tu país por encima de gustos, pero me encanta ver estos encuentros. Que se enfrenten es sinónimo de adrenalina y de partidazo.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!!

      Me gusta

  9. Que momentazos nos ha hecho vivir la selección española en los últimos años, partidos frenéticos y una sensación de patriotismo que sólo puede lograr el fútbol porque ¿te has parado a pensar una cosa? Si en un mundial o eurocopa sacamos las banderas al balcón somos guays y geniales pero si las sacamos, por ejemplo, ayer día de la hispanidad, somos fachas. Como yo digo, lo que consiga el fútbol.. muaks

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Tienes toda la razón, hay muchas cosas negativas en el fútbol, pero si miramos la parte positiva es capaz de sacar emociones que de otra manera nosgusta más ocultar. Soy de un pueblo de Zaragoza y es cierto que llevo unos años leyendo y escuchando comentarios a lo que ayer se celebraba con razón y algunos sin ella que te hacen reflexionar demasiado. Lo de ayer hay gente que lo “confunde”. No hay español medio, de los que como bien dices depende de lo que se celebre no critique la bandera que no la haya sacado al celebrar éxitos de la selección. Si, el fútbol consiguió a través de la selección y sus éxitos alegrar los corazones de muchos españoles que estaban en mala situación económica y social y unirse y abrazarse a gente con la que seguro no lo hubiesen hecho en otras circunstancias, y sonreir ante las dificultades. Eso me parece maravilloso, es la parte mágica de este deporte. Consigue unir lo que no lo hace otra circunstancia y celebrar un país entero algo que la mayoría neesitamos y amamos.

      Un saludo y un abrazo enorme Vanesa. Muaks!!

      Me gusta

    2. Estoy muy de acuerdo contigo. Tienes toda la razón, hay muchas cosas negativas en el fútbol, pero si miramos la parte positiva es capaz de sacar emociones que de otra manera nosgusta más ocultar. Soy de un pueblo de Zaragoza y es cierto que llevo unos años leyendo y escuchando comentarios a lo que ayer se celebraba con razón y algunos sin ella que te hacen reflexionar demasiado. Lo de ayer hay gente que lo “confunde”. No hay español medio, de los que como bien dices depende de lo que se celebre no critique la bandera que no la haya sacado al celebrar éxitos de la selección. Si, el fútbol consiguió a través de la selección y sus éxitos alegrar los corazones de muchos españoles que estaban en mala situación económica y social y unirse y abrazarse a gente con la que seguro no lo hubiesen hecho en otras circunstancias, y sonreir ante las dificultades. Eso me parece maravilloso, es la parte mágica de este deporte. Consigue unir lo que no lo hace otra circunstancia y celebrar un país entero algo que la mayoría neesitamos y amamos.

      Un saludo y un abrazo enorme Vanesa. Muaks!!

      Me gusta

Responder

